En la actualidad el tema del Acoso Escolar o Bullying, ha tomado un nivel de importancia que anteriormente no se le tenia, conocido coloquialmente en nuestro país con otro término, es un tema importante y bastante serio, tomando en consideración el relevante incremento de la violencia escolar y suicidios consecuencias del mismo.
Recientes estudios arrojan que el segundo lugar donde un niño/adolescente sufre de violencia es el colegio, siendo victimas de sus compañeros de clases, cabe destacar que ninguna institución educación esta exente de presentar en sus aulas el acoso escolar.
Es importante que padres y maestros estemos atentos a como es la convivencia entre los alumnos en las aulas de clases, estar siempre atentos puede ayudar a identificar situaciones que pueden poner en riesgo a los alumnos y su eventual desempeño escolar. Es así como estas burlas o agresiones provocan la exclusión social de la victima.
¿Cómo se caracteriza el Bullying?
* Incluye burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático.
* Suele ser provocado por un alumno apoyado por un grupo.
* La victima desarrolla miedo y rechazo, perdida de confianza en si mismo y los demás, asimismo disminuye su rendimiento escolar.
Dado el alto nivel de agresiones y acoso escolar en las aulas, el papel de los docentes y profesores, cobra vital importancia a la hora de hacer frente a una situación vulnerable, por su parte no solo las aulas de clases son participes de este tipo de situaciones, sino que como actualmente nos encontramos en la era digital, esto ha traído como consecuencia un nuevo tipo acoso, este es el caso del ciberacoso o ciberbullying, el cual se puede definir como un tipo de acoso, donde se utilizan medios tecnológicos, para difamar, burlarse, humillar a otros jóvenes, siendo que debido a la rapidez y alcance de las redes sociales tiene mayor nivel de perturbación en la victima, sin embargo es mas fácil detectar al acosador y por ende mas fácil denunciarlo.
¿Cómo debe actuar un profesor en caso de Acoso Escolar?
1. Comunicación abierta y circular, hablar con los alumnos, hablarles sobre la agresión y realizar ejercicios en clases utilizando recursos como películas, rol playing (es una técnica a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real.
2. Evitar mostrar favoritismo con algún alumnos o alumnos en particular.
3. Detener de inmediato la intimidación , es importante que los niños o jóvenes acosados sientan el respaldo apoyo por parte de los Docentes.
4. Hablar en privado con el agresor, en muchos casos nos encontramos con que el acosador, proviene de una familia disfuncional, donde exista violencia o ha sufrido acoso en otras oportunidades, por lo cual lo hace como un mecanismo de defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario