La realidad educativa en Venezuela viene dando tantos tropiezos desde hace mucho tiempo, el tema educativo en Venezuela se convirtió en algo mas político, que de interés nacional. La mala implementación de políticas educativas nos ha llevado a tener que improvisar en todas las aéreas y niveles de educación. Si a mi me preguntan, hacia donde va la educación en Venezuela?,, yo diría que vamos hacia un camino incierto, ya que no veo ,ni en corto ni a largo plazo ; un meta para alcanzar el conocimiento y aprendizaje educativo. La realidad que se vive en Venezuela como como docente es muy critica, mas allá de un tema de salario o económico , ya que el salario no implica impartir un educación de calidad, y si hablamos de calidad educativa, bueno allí tenemos un tema para hablar por muchas horas, ya que la calidad educativa en Venezuela se convirtió en una eslogan, todos manifiestan que la educación que imparten es de calidad, pero quien lo certifica, quien me garantiza que la educación que imparte una institución educativa es calidad, eso no lo sabemos, ya que para llegar a una calidad educativa hay que pasar por un proceso de métodos y pruebas, que van a permitir certificar que un pais o una institución imparte una educación de calidad, acá en Venezuela es muy difícil saberlo cuando todos los factores involucrados en la parte educativa, tiene un fin metas distintas a la realidad del pais, todos van por una camino distinto , por ejemplo la privada tiene sus propias objetivos, y la pública también , entonces no existe un consenso educativo que nos permita ir por un mismo camino. Por eso digo que desde mi punto de vista la educación en Venezuela va por un camino de mucha incertidumbre, donde no una meta única o un propósito que nos permita tener un generación de relevo en todas las aéreas.
Ahora bien, con tema pandemia, hemos podido evidenciar aun mas las debilidades que tiene el sistemas educativo venezolano, uno delos problemas mas grave es el tema tecnológico, el tema de contenido programáticos, que no llevan un fin o una meta de consolidación de conocimiento sino para cumplir con una planificación teórica porque en la practica dicha planificación de se cumple con un contenido tan extenso, el docente se ha dedicado a solo enviar contenido sin medir los estados emocionales del alumno en estos tiempos de pandemia tan difícil que enfrenta Venezuela, el docente no puede pensar que el niño o el adolescente esta en casa sin hacer ninguna otra actividad, solo envía contenido programático, que un lapso normal de clase no se cumple por distintas razones. Y así puedo nombrar muchas cosas en el ámbito educativo que no se están haciendo bien.
Por todo lo antes expuesto de una realidad educativa en Venezuela que esta muy lejos de ser o tener una educación de calidad ,es por eso que mi recomendación para resolver el problemas educativo en Venezuela es hacer una refundación muy a fondo del currículo educativo, y no me cansare de repetir esta alternativa para resolver los problemas educativo en Venezuela. El cambio de currículo nos va permitir establecer todas las normas, unificadas de enseñanza desde la infraestructura hasta el temas económico del docente ,en el cambio de currículo debe estar incluido todos los factores que hacen vida en Venezuela. Ese cambio curricular va permitir una transformación educativa en todos los niveles de educación, para no seguir improvisando y de una vez por toda sacar lo político del sistemas educativo, aunque la educación es política pero debe ser un política que vaya en beneficio de un pais, y no en beneficio de un tinte o fin político.
Msc. Jhonny Peralta
Buen día estimado Doctorando, buena reflexión y punto de vista de la Educación ene Venezuela. saludos Cordiales
ResponderEliminarEn* quise decir.
EliminarSaludos cordiales estimado compañero Jhonny. Los cambios curriculares deben estar apoyados de políticas publicas que sirvan de complemento para ser logrados. Estas a su vez deberían de ser consensuadas con los ciudadanos de un país para establecer congruencia entre lo que se hace y lo que se desea lograr. Este vínculo se ha perdido en el contexto venezolano y en mi opinión ha generado una brecha educativa de índole ontológico. Tu tema de investigación es un paso enorme a un cambio y lo visualizo esperanzador. Es interesante también mirar como debe ser el docente dentro de la reformulación que propones. Sigo atenta a los contenido de tu blog.
ResponderEliminarDoctorando Jhonny Peralta, buena la reflexión presentada en tu blog https://usmjhonnydoctorante.blogspot.com/ sobre la realidad educativa en Venezuela en el 2021 ¿cómo superarla? Abordas una problemática latente en la educación actual en nuestro país, donde presentas como recomendación lo siguiente: El cambio de currículo nos va permitir establecer todas las normas, unificadas de enseñanza desde la infraestructura hasta el tema económico del docente, en el cambio de currículo debe estar incluido todos los factores que hacen vida en Venezuela. Ese cambio curricular va permitir una transformación educativa en todos los niveles de educación, para no seguir improvisando y de una vez por toda sacar lo político del sistema educativo, aunque la educación es política pero debe ser una política que vaya en beneficio de un país, y no en beneficio de un tinte o fin político. Más que cambio debería ser una evolución y reestructuración del componente curricular del sistema educativo venezolano, tomando en cuenta contextos sociales, familiares, económicos, geo-políticos, tecnológicos que ahonden en los cimientos del sistema educativo que permitan llevarlo a la nueva educación, en beneficio de toda la comunidad educativa en general. Dentro de las orientaciones que se ofrecieron para la creación del Blog estaba que debían detallar el contenido trabajado en el encuentro virtual, correspon-diente a la Unidad IV: El debate metodológico de la investigación educativa. El Planteamiento y Formulación del Problema. Condiciones. Definición de términos básicos. Importancia y justificación del problema a investigar. Objetivos de la investigación según variables. Factores que conforman el problema.
ResponderEliminarLa realidad de la educación en Venezuela ciertamente puede cambiar con el curriculo pero ese elemento sólo no es suficiente, introduce la categoria de refundacion del curriculo el cual representa una categoría novedosa dentro del glosario curricular. Lamentablemente todos los modelos aplicados han sido calcados de modelos extranjeros razón por la cual propongo en mi tesis doctoral la reconstrucción del paradigma educativo autóctono para enraizar un modelo propio.
ResponderEliminarConsidero que el esfuerzo del doctorando es valioso y constituye un aporte importante para tratar de solucionar la crisis de la educación en el pais.
Felicitaciones por tus ideas y esfuerzos