lunes, 30 de septiembre de 2019

ACOSO ESCOLAR (BULLYING)


En la actualidad el tema del Acoso Escolar o Bullying, ha tomado un nivel de importancia que anteriormente no se le tenia, conocido coloquialmente en nuestro país con otro término, es un tema importante y bastante serio, tomando en consideración el relevante incremento de la violencia escolar y suicidios consecuencias del mismo. 
Recientes estudios arrojan que el segundo lugar donde un niño/adolescente sufre de violencia es el colegio, siendo victimas de sus compañeros de clases, cabe destacar que ninguna institución educación esta exente de presentar en sus aulas el acoso escolar. 

Es importante que padres y maestros estemos atentos a como es la convivencia entre los alumnos en las aulas de clases, estar siempre atentos puede ayudar a identificar situaciones que pueden poner en riesgo a los alumnos y su eventual desempeño escolar. Es así como estas burlas o agresiones provocan la exclusión social de la victima.

¿Cómo se caracteriza el Bullying?

    * Incluye burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático.
    * Suele ser provocado por un alumno apoyado por un grupo.
    * La victima desarrolla  miedo y rechazo, perdida de confianza en si mismo y los demás, asimismo disminuye   su rendimiento escolar. 
 

Dado el alto nivel de agresiones  y acoso escolar en las aulas, el papel de los docentes y profesores, cobra vital importancia a la hora de hacer frente a una situación  vulnerable, por su parte no solo las aulas de clases son participes de este tipo de situaciones, sino que como actualmente nos encontramos en la era digital, esto ha traído como consecuencia un nuevo tipo acoso, este es el caso del ciberacoso o ciberbullying, el cual se puede definir como un tipo de acoso, donde se utilizan medios tecnológicos, para difamar, burlarse, humillar a otros jóvenes, siendo que debido a la rapidez y alcance de las redes sociales  tiene mayor nivel de perturbación en la victima, sin embargo es mas fácil detectar al acosador y por ende mas fácil denunciarlo. 


¿Cómo debe actuar un profesor en caso de Acoso Escolar? 

1.  Comunicación abierta y circular, hablar con los alumnos, hablarles sobre la agresión y realizar ejercicios en clases utilizando recursos como películas, rol playing  (es una técnica a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real.

2.  Evitar mostrar favoritismo con algún alumnos o alumnos en particular.

3.  Detener de inmediato la intimidación , es importante que los niños o jóvenes acosados sientan el respaldo apoyo por parte de los Docentes. 

4.  Hablar en privado con el agresor, en muchos casos nos encontramos con que el acosador, proviene de una familia disfuncional, donde exista violencia o ha sufrido acoso en otras oportunidades, por lo cual lo hace como un mecanismo de defensa.








Manejar las emociones para lograr cambiar la Educación






Mucho se habla del tema de la educación, de la inteligencia y del desempeño académico, como si estos tres factores realmente condicionaran el éxito o fracaso estudiantil. Es muy común escuchar frases como “ este niño no entiende nada”; “ es que no presta atención” y así infinidades de frases que solemos escuchar de los padres a las hora de calificar el desempeño escolar de sus hijos, no obstante es importante saber diferenciar lo que es un comportamiento, una emoción y una actitud.
Desde tiempos remotos, Platón decía “ La disposición emocional del alumno determina su capacidad para aprender” y de igual manera Aristóteles indicaba “ Educar la mente, sin educar el corazón no es educar”


Esto nos indica, que efectivamente las emociones vienen a condicionar el interés de los alumnos por los estudios, y estas deben ser tomadas en cuenta para el correcto desempeño estudiantil, es decir deben ir de la mano con las estrategias de enseñanza, pues de ellos depende los resultados a obtener.
En la educación, las emociones juegan un papel principal, lo que conlleva que sea un tema amplio y complejo “Biológicamente hablando, las emociones constituyen el fundamento de todo lo que hacemos e incluso de todo lo que razonamos (Maturana, 1996, pág..91) Analizando este concepto, se puede deducir que abarca todas las reacciones que pudiera tener un individuo en el desarrollo de su vida, incluyendo las relaciones personales, es así como este concepto es generador y vital, mas aún si lo enfocamos en el campo educativo, pues nos afianza aún mas a la teoría de este autor chileno, egresado de Harvard (EEUU) especializado en estudios biológicos y emociones humanas.

Es por ello, que como se decía al principio de este articulo, muchas veces los padres y maestros  predisponen las calificaciones de sus hijos y alumnos a una “conducta”, como si esta no viniese atada a una emoción, es decir se desliga esta unión y se olvida que la conducta es consecuencia de una determinada situación emocional, es así, que si se ataca solo la conducta ni los padres ni los maestros lograran un buen resultado a la hora de educar. Para que sea exitosa una intervención en este plano educativo, es importante ubicar la causa—emoción que la genera la conducta y de allí en adelante influir en esta.
Es importante tener en cuenta que las emociones de los niños y adolescentes suelen ser complejas, pues el niño probablemente no tiene conciencia de sus emocionalidad, es decir no sabe como manejarla, por ello es importante a hora de obtener una respuesta a lo que le causa falta de concentración a un niño, suele ser difícil si no se tienen las herramientas necesarias,  de lo contrario solo desencadenaría mayor frustración tanto para el niño como para el adulto, que intenta una respuesta acorde o razonablemente lógica, pues el niño(a) no puede darla, porque no sabe como hacerlo.
En el caso de los adolescentes, nos encontramos con un fenómeno de mezcla de emociones, aunque a este nivel un individuo esta en la capacidad de dar una respuesta coherente, sobre lo que le cause apatía o desgano, esto tal vez no sea fácilmente comprensible para un adulto, o tal vez, esa emoción que el esta sintiendo no sea importante para los padres o maestros, pero para el adolescente si, y es allí donde debemos comenzar gestionar estrategias de manejo de emociones, para que este adolescente se sienta comprendido,  y tenga la disposición de escuchar sugerencias y gestionar sus emociones de manera eficiente para obtener mayores resultados en el plano educativo, el cual se refleja en el rendimiento académico.




Biografía de MSc Jhonny Peralta


Jhonny Rafael Peralta Sequera, nace en Caracas en 1971, primero de cuatro hermanos, comenzó su carrera de Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez , en el año 2007 culminado en el año 2011,  Posteriormente en el año 2015 continua sus estudios de preparación profesional en la Universidad Santa María donde realiza una Especialización en  Gerencia Educativa y para el año 2018 culminaba estudios como Magister en  Ciencias de la Educación  en la misma casa de estudios. Actualmente cursa estudios de Doctorado en la  mencionada Casa de Estudios. Se ha desempeñado desde el año 2011 hasta la actualidad como Docente de Aula en el nivel de Educación Media.

sábado, 21 de septiembre de 2019

INTELIGENCIA EMOCIONAL


editorial

¿Qué ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?




    l hablar de Inteligencia Emocional, nos referimos de cierta forma a las emociones, y como estas       influyen en nuestros comportamientos y acciones, seria muy difícil imaginar una vida sin  sentimientos, probablemente seria una vida apática y tediosa, donde en realidad no sentiríamos . Cabe destacar que los seres humanos están vinculados directamente a la empatía, que no es mas que la capacidad de sentir emociones ajenas y entrelazarlas con las nuestras.
La palabra emoción, desde el punto de vista etimológico significa aquello que pone en movimiento, Del latín emotio, la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, Por otra parte, tal como señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.
Es así como actualmente se ha despertado un creciente interés por la Inteligencia Emocional, tanto en el nivel laboral, personal y educativo, considerándose que esta influye en el desarrollo de toda nuestra vida y como nuestras emociones pueden llevar al individuo a tener determinadas reacciones, comportamientos en el sentido de liderazgo, desarrollo de carreras y los trabajos en equipo.
Estudiando solo lo mas concreto, se puede concluir que la actitud emocional condiciona la capacidad de comprender, procesar y controlar nuestro comportamiento en la vida social. Pero que significa ¿ser inteligente? Garner (1973) define la inteligencia “un conjunto de habilidades  para resolver problemas-que le dan al individuo la capacidad de solucionar dificultadas y problemas genuinos y cuando es adecuado crear un producto eficaz—que implica también la capacidad de detectar o crear problemas, estableciendo de este modo el fundamento para adquisición de nuevo conocimientos”(p.60).
Pero que significa la inteligencia emocional, resumiendo se puede considerar que es la manera de relacionarse y enfrentar el mundo, es conclusión es una característica muy personal de cada persona y viene relacionada con la  empatía, la motivación, la confianza, los impulsos que se presenten el determinadas situacion 
  Msc. 

 Jhonny Peralta






TECNOLOGÍA PARA LA EDUACION

                                                       

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE TECNOLOGÍA

 DOCTORANTE JHONNY PERALTA